DAR RESPUESTAS EFICIENTES A LA COMPLEJA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA Y AL E-COMMERCE

Published On September 2, 2019 | By wmaster | Uncategorized

DAR RESPUESTAS EFICIENTES A LA COMPLEJA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA Y AL E-COMMERCE

La logística farmacéutica y el e-commerce están cada vez más ligados en la medida en que son mercados que requieren de una manipulación cuidadosa, pues tienen la necesidad de rastrear la cadena de suministros y necesitan adaptarse constantemente a cambios y variaciones.

Para ello es necesario hacer la selección correcta del sistema de mecanización y/o automatización adecuados, entendiendo por mecanización sistemas de Pick to Light / Put to Light / Pick to Voice etc. junto con sistemas flexibles de transportadores y clasificadores o sorters “modulares”, y por automatización, sistemas mucho más rígidos pero con menos dependencia de mano de obra como AGVs, sorters de alta capacidad, etc.

La trazabilidad del producto en toda la cadena de suministros es esencial tanto en e-commerce como en logística farmacéutica, teniendo la necesidad en esta última de cumplir el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, que tiene por objeto impedir que medicamentos falsificados lleguen a la cadena de suministros legal y que entró en vigor en febrero de 2019.

 

Foto instalacion

La logística en el sector farmacéutico y en laboratorios es ya de por sí una de las más complejas. No tanto por la dificultad de sus procesos sino por la necesidad de que cumplan estrictamente una serie de pautas e imperativos legales que garanticen la correcta trazabilidad de los productos. Máxime cuando el mercado está aún adaptándose rápidamente a la reciente directiva impulsada por la Unión Europea.

En JHernando, empresa que lleva más de 50 años dedicada a la fabricación e integración de sistemas de automatización y transporte, en los últimos años han implantado estas soluciones en algunos de los clientes más importantes de referencia en estos sectores. En laboratorios y cooperativas farmacéuticas, un almacén correctamente organizado, con sistemas de clasificación (sorters) que organicen la planta de forma que se evite cometer errores de ningún tipo en la trazabilidad, es básicamente imprescindible con el nuevo Reglamento.

Tanto si la finalidad es gestionar la distribución a través de e-commerce para llegar al cliente final como si se trata de trasladar los productos en almacenes a nivel interno, disponer de tecnología acorde y que ayude a cumplir las normativas vigentes se antoja básico en un mercado tan estricto.

Foto Sorter-Salidas

En JHernando saben lo importante que es disponer de la tecnología más avanzada para poder cumplir con estos requisitos, no solo durante el proceso de puesta en marcha o de acondicionamiento de unas instalaciones o almacenes sino también después, ofreciendo un servicio postventa que permita seguir aportándole al cliente mejoras a posteriori.

En conclusión, lo recomendable siempre es que empresas centradas en estos sectores mantengan sus instalaciones correctamente acondicionadas y preparadas para afrontar los posibles retos que puedan surgir, prestando especial atención a cada eslabón en la cadena de suministro. Si se cuenta con una empresa especializada como JHernando, que pueda asesorar al respecto, el proceso resultará más sencillo y podrán adaptarse al mercado de forma más eficiente cuando se requiera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *